|

150 aniversario de la Homilía en Jartum : Comboni

S. Daniel Comboni: 150 aniversario de su Homilía en Jartum

Hoy 11 de mayo de 2023 se cumplen 150 años de la Homilía que San Daniele Comboni pronunció en Jartum en 1873. Un discurso que se convirtió en un mensaje de esperanza y amor hacia la Nigrizia, la tierra africana que el religioso italiano tanto amó y por la que tanto luchó.

En la Homilía, Comboni expresa su alegría por volver a estar entre sus amados africanos después de tantos años de ausencia. Recuerda su llegada a África 16 años antes, donde dejó todo lo que tenía más querido en su vida para aliviar las penurias de esta tierra olvidada.

Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de la Misión de la Nigrizia en 1864, y en 1872 el Papa Pío IX lo nombró Obispo de África Central. La Homilía que pronunció en Jartum al año siguiente es un testimonio de su compromiso y dedicación a esta tierra y su gente.

En su discurso, Comboni se dirige a los africanos como sus hijos, asegurándoles su amor y su disposición a ayudarlos en todo lo que necesiten. Promete estar siempre a su lado, tanto en los momentos felices como en los difíciles, y les hace saber que su bienestar será siempre su prioridad.

El religioso italiano reconoce que su tarea como pastor, maestro y médico de las almas es una carga pesada, pero se muestra dispuesto a llevarla con alegría y dedicación. Confía en la ayuda de sus colaboradores, sacerdotes, hermanas y laicos, para llevar adelante la obra de la Misión.

La Homilía de Comboni es un llamado a la solidaridad y al compromiso con los más necesitados. Es un testimonio de su amor y dedicación a la Nigrizia, África, una tierra que lo recibió con los brazos abiertos y que lo convirtió en uno de sus hijos más queridos.

Hoy, 150 años después de la Homilía de Jartum, recordamos la figura de Comboni como un ejemplo de entrega y amor a los más necesitados. Su legado vive en la obra de la Misión que él fundó y en la labor de la familia Comboniana (misioneras-os, seculares, laicas-os)  que ha seguido sus pasos y ha dedicado su vida al servicio de los demás.

Inma Cuesta

Misionera Comboniana